Viajando en moto por: MONTAÑAS

Carreteras Serbias

Las rutas por montañas son de las primeras que realizamos en nuestro crecimiento como moteros, pero también es de las que hacemos más veces a lo largo de nuestra vida. Son las primeras con las que quedamos con los amigos buscando alguna carreterita angosta cercana a casa. Son las primeras que descubrimos y las primeras en las, lógicamente, que nos caemos. Eso también forma parte del aprendizaje de ir en moto y es muy habitual en las salidas por carreteras zigzagueantes.

Y es que, ¿quién no tiene una ruta revirada cerca de casa que llegue hasta algún puerto de montaña más o menos pequeño? Una carretera a la que llegar rápidamente y sentirse libre enlazando curvas durante un rato.

Las primeras salidas.

Es normal que en las etapas iniciales, tomemos esas salidas como rutas de velocidad, riesgo y adrenalina. Rutas donde la inconsciencia supera a la seguridad y donde ponemos a prueba nuestros reflejos y nuestras monturas a base de apurar frenadas y bruscos acelerones. Por suerte, esa etapa se supera y más pronto que tarde empezamos a valorar y disfrutar otro tipo de experiencias que nos pueden aportar satisfacciones más grandes y menos arriesgadas como son disfrutar del paisaje, la temperatura, el sol y el clima en general de, por ejemplo, una mañana de primavera.

Esa es la etapa de madurez motera, en la que quedas con los amigos para hacer un itinerario en concreto que contará, casi de forma inevitable, con algún plus extra de motivación como puede ser una parada para desayunar o comer en algún pueblo rodeado del olor a carne a la brasa y pan tostado. Todo un clásico en nuestro mundillo.

EN RUTA POR EL PIRINEO

Al hablar de rutas por montaña, me viene la típica estampa de una carretera estrecha de curvas, con poco trafico y bosque a ambos lados. Quizás con acantilados y un río que circule paralelo a la ruta, mientas una brisa fresca me recompone el cuerpo y el alma. Escuchar el rugir de la moto bajo mis piernas mientras negocio con las curvas y la humedad que la noche ha dejado en el asfalto.

Me resulta idílico imaginarme recorriendo, solo o en compañía, ese valle montañoso que atraviesa pueblecitos pequeños que parecen anclados en un tiempo pasado durante un día cualquiera de primavera, verano u otoño, estaciones en las que se concentran la mayor parte de las salidas y aunque estas 3 estaciones son ideales para conducir por la montaña, he de reconocer que cada vez más le encuentro un encanto más especial a salir en invierno ya que a pesar de contar con días fríos y cortos es capaz de ofrecer el increíble espectáculo de unas cordilleras nevadas y ese olor a leña quemada en la chimenea.

¿Qué hay en parajes lejanos?

No sé si será tu caso, pero seguramente ese es uno de los tipos de ruta más deseadas pero son pocas las veces en las que se alinean lo planetas y todo cuadra para darte una ruta tan espectacular como la que acabo de visualizar. A estas alturas, puedo garantizarte que por el mundo hay todo tipo de cordilleras. Me he encontrado con algunas totalmente desérticas, donde sólo hay aire, sol, piedras y algún que otro lagarto despistado. Pero, personalmente, no me quedo ni con las desérticas ni con las frondosas, me quedo con las carreteras de montaña que caen hacia el mar, sus curvas, junto a vistas despejadas ofrecen una sensación lo más cercana a volar.

RUTA MONTAÑOSA EN TÚNEZ

El estilo de conducción influye en la manera en la que disfrutamos de estos tramos serpenteantes y, el estilo en el que lo hagas, depende de ti. Lejos me quedan ya los días en los que ansiaba devorar los kilómetros y quemar gasolina por el puro lujo de hacerlo. Ahora me inclino por un estilo lento y tranquilo que me permite disfrutar del paisaje, de la ruta y de los olores y colores cambiantes de cada parte del recorrido. Ese ritmo me permite también detectar las sutilezas de los bosques, la incidencia de los rayos del sol a través de los árboles o como sube y baja la temperatura mientras tensa o relaja mis nervios.

Humedad y lluvia o sol y calor.

La principal desventaja de las rutas a través de montañas reside en su clima cambiante. Puedes ascender a ellas en mitad de una ola de calor sofocante y un sol de justicia mientras no hay rastro de vegetación y a la momento estar descendiendo rodeado del frescor de un bosque, de una niebla espesa o quizás de una abundante lluvia. En ese sentido, me he encontrado con miles de combinaciones a lo largo de los viajes, sobretodo en parajes lejanos donde no dominas tanto la climatología característica de esa zona.

En los grandes puertos de montaña de Turquía he disfrutado de larguísimos tramos con curvas, donde podía estar más de una hora para llegar arriba, pero era en los tramos rectos donde aprovechaba para relajarme un rato y disfrutar del paisaje y de la moto. Así pues es la combinación de rectas y curvas lo que da a la montaña ese carácter tan particular que nos atrae y que hace que llegar a lo alto de un puerto de montaña es como sentir el mundo a tus pies

SERPENTEANDO LA COSTA AFRICANA

Elige tu tipo de ruta.

Es la sensación de sentir como inclinas la moto tranquilamente, sentir que tienes el control y sentir que la moto reacciona como tu tienes previsto mientas el sol calienta tu casco y tu chaqueta lo que esboza una sonrisa en nuestras caras.

Si algo te permiten, los trayectos por montaña, es elegir si hacerlos sobre pista o sobre asfalto. Hay para todos los gustos. Sea como sea, disfruta de la ruta mientas respetas tanto el entorno como a sus habitantes (humanos y animales) y es que las montañas están ahí para ti y para todos.

Aquí te dejo un vídeo donde verás el post en imágenes.
Viajando en moto por: MONTAÑAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: