Hoy voy ha hablarte de algo que puede ser celestial o infernal, y es que uno de los motivos por los que viajamos es para experimentar con los sabores y tradiciones culinarias de otros países. Probar sus combinaciones, la manera en que preparan los platos, la explosión o carencia de colores pueden hacerte descubrir sabores impensables.

No soy un experto culinario, pero como anécdota te explicaré que en Serbia me detuve en un restaurante y señalé en la carta 3 platos al camarero. Me miró con cara rara y se fue. Llego al cabo de un rato con los tres platos que había pedido y entonces la cara rara la puse yo. ¡eran tres postres!. Me había equivocado de carta.

En cierta manera eso fue una alegría para mi, pues soy un gran aficionado a los postres. No se que hubiera pasado de haber recibido, por ejemplo, tres sopas o peor aún tres platos extremadamente picantes.

Berenjenas rellenas al estilo Estambul
Berenjenas rellenas al estilo Estambul

¿Que podemos hacer cuando no entendemos la carta?

PREGUNTA AL CAMARERO

Para eso basta con perder un poco la vergüenza y reconocer que no entiendes nada de lo que ofrece. Puedes encontrarte con el antipático de turno, pero suelen ser simpáticos, pues vas a dejarles tu dinero y nadie mejor que ellos para aconsejarte y tratarán de que les entiendas.

MIRA A TU ALREDEDOR

Otra cosa es mirar los platos de los otros comensales o en su defecto algunas fotos que podamos encontrar en la carta o en las paredes. Hay muchos restaurantes que lucen en su decoración las especialidades de la casa.

ARRIÉSGATE A LO QUE VENGA

¿Porque no?. En ese sentido, es posible que el gusto del camarero, del cocinero o del país entero no coincida con el tuyo. Ahí es donde empezaras a valorar la comida casera de tu madre, pero es la mejor experiencia que puedes aprender. Si te soy sincero, los mejores platos que he probado han sido atreviéndome a conocer restaurantes que difícilmente servirían para una cena romántica, pero que acabaron conteniendo los mejores sabores locales.

Con estas tres cosas mas o menos sencillas podrás descubrir la manera de conocer una cultura a través de sus gastronomía. ¡No te cortes y prueba!

 

Anuncios