Capítulo 3: Burocracia

Este es el asunto más tedioso para los que nos gusta viajar. No puedo evitar dedicar un capítulo a la burocracia obligatoria para llegar desde Barcelona la India en moto. La mayor parte de ellos hacen referencia a la moto, pero no me voy a perder diciendo lo que ya es obligatorio para circular por España (ficha técnica, itv, etc…) si no que me centraré en lo que, expresamente, es obligatorio para ir a la India.

Visados.

Este es el punto clave al que hay que dedicarle unas lineas. A través de MAE descubrirás en que países necesitas o no visados. Los requisitos para cada visado son diversos. Para turquía solo hace falta pagar una tasa, para otros paises necesitas una carta de invitación. Unos los puedes tramitar en la frontera, otros necesitas pedirlos a la embajada y pueden tardar más de un mes. Trazar un estándar en cuanto a los visados es muy difícil. Para evitarme problemas, suelo ir a una agencia de viajes para que me asesoren y me tramiten los más más difíciles. Si por el contrario, te atreves a tramitártelos tu mismo, te agradeceré que añadas un comentario abajo, explicándonos tu experiencia. Si no lo ves claro, o encuentras demasiadas dificultades para tramitar algún visado, en internet también encontrarás empresas que te los tramitarán por un módico precio.

Pasaporte.

Bueno, todos entendemos que es necesario llevar esta carta identificativa, que es aceptada por todos los gobiernos del mundo y que garantiza tu ciudadanía. En mi caso la española. Normalmente se pide que, como mínimo, tenga una vigencia de 6 meses (esto puede variar según el país).

Carnet de Conducir.

Yo dispongo de la licencia española, pero siempre que he ido lejos, he tramitado el carnet internacional, que aquí cuesta alrededor de los 10€ y lo realizan en la DGT en un momento. Los agentes a los que les he mostrado alguna vez este documento lo han aceptado de buen grado.

Seguro del vehículo.

Si ya es imprescindible un seguro para moverse por España, para ir al extranjero también. Para este evento, es necesaria la Carta Verde, un documento que te acredita para viajar a otros países, pero no a todos. “Sólo” cubre unos cuarenta de los más de 250 países del mundo. Para el resto, si no quieres arriesgarte a ir sin seguro, yo suelo contratar uno en los puestos fronterizos. Allí, normalmente encontrarás una caseta donde te harán un seguro por los días que quieras permanecer en el país.

Carnet de Passages.

Este documento sirve para evitar la compra-venta de vehículos en ciertos países. Es como el pasaporte de la moto. En España sólo lo expide el RACE y es necesario un aval bancario por el valor de la moto.

Todo esto es conveniente mantenerlo fuera del alcance de la lluvia y para ello es aconsejable una bolsa impermeable. Yo suelo llevarlos, además, dentro de una carpetilla de plástico y pegados en la tapa de la maleta. Ahí difícilmente se mojarán y solo abriéndola los tengo a mano.

A parte de todo lo comentado hasta aquí, hay otro trámite que hay que realizar con tiempo, que resulta igual de tedioso, pero que no es burocracia… son las vacunas.

Vacunas.

No forman parte de la burocracia, pero si de los trámites que hay que sufrir para, por ejemplo, ir a la India. En mi caso resulta imprescindible la vacunarme contra la fiebre amarilla, que es obligatorio para entrar en Irán, Pakistán y la misma India. Si quieres saber que vacunas son obligatorias y cuales son recomendadas, entra en el MSSI

Y hasta aquí lo necesario. Aún no lo tengo todo, ya os iré informando de manera concreta para cada uno de los puntos que os he detallado.

5 comentarios sobre “Capítulo 3: Burocracia

  1. Muy interesante la información. Pero, para una ruta hacia la India, necesitarás un montón de papeles. ¿Cómo te las arreglas para no liarte con ellos una vez estás en carretera?

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    1. No resulta fácil mantener la calma ante tanto papeleo, pues en cada situación te pedirán cosas distintas.
      Básicamente lo organizo todo en dos partes. Lo que llevo en la maleta y lo que llevo encima.
      Por ejemplo, para las fronteras llevo una carpeta en una de las maleta, y al llegar a la frontera la saco y mientras hago la cola voy organizando lo que me pedirán.
      También es normal encontrarte con controles de policiales por las carreteras y ahí depende del policía que te para… te pueden dejar pasar, pedirte el pasaporte o toda la documentación.

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  2. Yo aun no salgo de mi país, solo cuando pude llegar ala frontera con Venezuela ese mismo día, nos cerraron la frontera a los colombianos. Queda Ecuador pero poca información he encontrado hasta ahora. Saludos.

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    1. Afortunadamente para todos nosotros, a día de hoy encontramos toda la información en la red. Cualquier duda que tengas, encontrarás a alguien que te la solucionará.
      Sigue insistiendo pues, aunque Colombia es un país fantástico, cruzar fronteras en moto, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

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